¿Y DESPUÉS DEL MUNDIAL?

Hace ya algunos días que terminó el Mundial de Lacrosse 2017, pero la euforia que dejaron diez días de lacrosse continúa vigente en la selección femenil de Colombia.

Si bien los resultados no fueron los esperados, las chicas de Colombia se sienten alegres por la experiencia y el gran apoyo que recibieron de todos los países. Durante su participación en el mundial, Colombia no obtuvo ninguna victoria; su partido más cerrado fue contra China (país al que previamente, en un partido amistoso, habían vencido 7-5), con un marcador 6-8.

Alejandra Tobón, subdirectora de la Asociación Colombiana de Lacrosse afirma que la experiencia que tenían el resto de los países y las bajas por lesiones, entre otras, fueron algunas de las razones por las que no obtuvieron el resultado deseado: “Nos pusieron en un grupo supremamente difícil, muchos equipos nos superaron en experiencia y demás […] También nos bajoneó que tuvimos muchas lesionadas; por ejemplo, se lesionó la goalie titular, siempre es un golpe difícil porque habíamos entrenado mucho con ella, y claro, la otra goalie es buena también, pero eso nos bajoneó mucho”. A estas lesiones se le suma la de Carolina Rojas, una de las delanteras.

Tobón menciona que el equipo colombiano trabaja mucho la parte emocional. Con esto hace referencia a que para ellas es muy importante el apoyo dentro y fuera de la cancha: “Nosotras trabajamos mucho mejor cuando nos apoyamos más, creemos más en nosotras, y con las bajas que tuvimos… eso nos bajoneó mucho”.

A pesar de estas bajas emocionales, las colombianas nunca perdieron la sonrisa, y siempre fueron reconocidas por otros países por su alegría y el gran esfuerzo que hacían día con día. Es necesario recordar y reconocer que las colombianas realizaron una gran labor de recaudación de fondos para hacer posible su viaje a Londres, así como también es un equipo cuyo roster está compuesto, en su mayoría por chicas colombianas, que viven y juegan lacrosse en Colombia, a diferencia de otros equipos, quienes contaban con el apoyo de más jugadoras estadounidenses.

De esta manera, las colombianas han decidido tomar toda esta energía y llevarla de regreso a Colombia, en donde tienen muchos proyectos en puerta. El primero de ellos es convertirse en federación, para lo cual ya tienen buena parte del proceso, solamente hace falta concretarlo; también, ya tienen la mira puesta en el próximo mundial femenil sub19 (Ontario, Canadá, agosto 2019), en donde, previamente en Escocia, obtuvieron el lugar 12 de 15; la organización de la Copa América femenil también está dentro de sus proyectos, así como también continuar creciendo dentro de Colombia, expandirse a otras ciudades como Cali y comenzar con la preparación para el mundial varonil (Israel 2018).

Está claro que, para las colombianas, el lacrosse no se acabó en Londres. Cuales quiera que hayan sido los resultados, reconocemos al equipo de Colombia por su gran participación durante el mundial y les deseamos lo mejor para sus proyectos, puesto que ya nos han demostrado que #SíSePuede.

Fuente : Todo lacrosse

¿Y después del mundial?…

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *