Historia del lacrosse

Por si nunca has escuchado de lo que es el lacrosse, Colombia Lacrosse quiso presentarte un pequeño abre-bocas de lo que es. Esperamos que les guste.

Dinámica del lacrosse

Dos equipos (rama masculina con 10 jugadores – rama femenina con 12 jugadores) se enfrentan con la meta de anotar goles en el arco contrario, teniendo como elemento principal de juego un stick (palo) con el cual cargan y lanzan una bola de goma entre cada jugador (haciendo pases) o hacia el arco (haciendo un tiro).



Historia del lacrosselacrossenativo

El lacrosse es un deporte de contacto con origenes aborígenes americanos, conocido antes como “stickball”. El deporte era jugado por tribus indígenas del este de norteamérica, así como también las tribus cercanas a los Great Lakes del oeste.

En tiempos de los aborígenes, el deporte era jugado con sticks (palos con cestas donde se carga la bola del juego) y bolas de madera, no obstante, evolucionando para utilizar bolas hechas de piel de venado y sticks de los cuernos de los mismos. Los partidos solían tomar una basta área, entre 500 yardas y varias millas, no había límites que delimitaran una cancha y los jugadores podrían ser tanto 100 como 100,000. Habían varios objetivos naturales, en particular, golpear una piedra, un arbol o pasar la bola entre dos palos (que podrían ser, por ejemplo, árboles).


 

Las razones por las que eran jugados estos juegos entre tribus era el entrenamiento de los jovenes para la guerra, aunque también era jugado como una forma de recreación y para honrar a dioses de las antiguas tribus. De ahí su otro nombre, “el juego del creador”.

El jesuita francés Jean de Brébeuf, en 1630, notó el juego que practicaban los indígenas Huron y escribió una publicación de éste en 1636, dandole el apodo “lacrosse” debido a que vio una alta similitud entre un croise (especie de cetro utilizado por altos mando

 

Más adelante, en los 1800s, el canadiense Dr. William George Beers fijó su atención en el deporte, reformando reglas del mismo, así como también reformando los elementos principales del deporte: Las bolas y los sticks. Gracias a los esfuersos del Dr. Beers, el lacrosse se volvió el deporte nacional en Canadá y fueron posibles exhibiciones en Inglaterra y en Escocia, para expandir el deporte directamente a Europa.

 

A principios del siglo XX, el lacrosse hizo parte de los juegos olímpicos (1904 y 1908), teniendo como participantes a los Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, teniendo como campeón en ámbos certámenes a Canadá. Las siguientes apariciones del deporte en los olímpicos fueron exhibiciones, siendo en Los Angeles 1932 cuando un partido de lacrosse alcanzó su máxima cantidad de espectadores, con 80,000, con el enfrentamiento de Estados Unidos y Canadá.

En los comienzos de 1900s, la liga USILL (por su nombre en inglés “the United States Intercollegiate Lacrosse League”) logró establecer un crecimiento del deporte, siendo la Universidad Hopkins quien lideraba los torneos. Con la acogida en exhibiciones y partidos oficiales de los olímpicos, el lacrosse tuvo más acogida en los Estados Unidos, esparciendose principalmente por toda la costa este antes de la mitad del siglo XX, hasta que en la segunda mitad se esparció a la costa oeste del país con la creación de la Asociación California Lacrosse (entidad sin ánimo de lucro). Para 1950, ya se habían establecido 200 clubes de lacrosse, incluyendo universidades, colegios y clubes externos.

 

En 1971, la NCAA acogió el lacrosse como deporte de la liga, teniendo en éstos torneos la mayor acogida, llegando a alcanzar partidos de 30,000 espectadores. Entre 1971 y 1998, cuatro universidades dominaron (Syracuse, Hopkins, Princeton y North Carolina). También se dio un gran paso para el lacrosse, teniendo a los hermanos Gary y Paul Gait a la cabeza de Syracuse, dandole mágia al juego, dandole la oportunidad de aparición en transmisiones televisivas e inventando su propia versión de los “dunks” del baloncesto, movimiento que se llamó Air-Gait.

 

Desde 1967, la ILF (International Lacrosse Federation) empezó con la organización de competiciones mundiales, haciendo el Campeonato Mundial de Lacrosse que se comenzaría a realizar cada cuatro años desde 1974 (coincidiendo en época con la Copa del Mundo de fútbol). A la fecha, el Campeonato Mundial de lacrosse ha crecido a grandes pasos en número de países participantes desde 1986, donde fueron cuatro países los participantes, y 2014, en donde participaron 38 naciones incluyendo a Colombia.

En 2008, en un esfuerzo de promover el deporte con más fuerza por el mundo para lograr una nueva participación del deporte en los Juegos Olímpicos (planeada por los dirigentes de la FIL a ser negociada para los juegos de 2024), la IFL y la IFWL (International Federation of Women Lacrosse) se unieron para conformar la máxima autoridad en el deporte, la FIL (Federation of International Lacrosse). A la fecha, 52 paises están registradas en la FIL como practicantes de lacrosse. Adicional a la FIL, existen la APLU (Asian Pacific Lacrosse Union) y la ELF (European Lacrosse Federation) siendo ésta última quien lleva acabo torneos deportivos de lacrosse a nivel de naciones europeas.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *